sábado, 17 de agosto de 2013

¿Cómo comienzo a escribir una historia?

¿Cómo comienzo a escribir una historia?
Por: Annesdy Tellado







“Tengo muchas ideas en la mente, tengo desarrollados unos personajes en el cual en una historia, el lector se enamorarían de ellos”.  “Hay mucha creatividad  en mi mente, pero no sé cómo comenzar a desarrollarlas.” Lo que acabo de decir, ¿te suena familiar?  Pues estas leyendo el artículo adecuado, para que puedas utilizarlo como guía, para canalizar tus  ideas en la cual  te van ayudar para que puedas comenzar a escribir tu nueva historia.  Dividí los  pasos que debes de seguir para crear una novela escrita.









I.                    Escribe un resumen de tu historia:

Aquí vas a escribir la historia completa. No debes saber lo que va a ocurrir con los personajes, decisiones etc…. Solo escribirá el resumen en general. Trata de que sea un párrafo.  

Luego vas a escribir una oración de ese párrafo.

Te invito a que dejes volar tu imaginación, escriba lo que surja sin dejar que la razón domine tus instintos, ni el editor que está dentro de ti influya en el escrito. Es momento que el futuro autor se inspiré.

En mi caso convino sucesos reales, con situaciones cotidianas normales que le puede sucedes a cualquier persona y las convino con mi imaginación.  No te quiero ahora escribiendo toda la novela, estamos en el resumen, olvídate de lo que va suceder y del final. Recuerda algo bien importante que mencioné en el artículo anterior, me gusta que los personajes me sorprenda cuando estoy escribiendo, puedo saber algunas cosas pero no todo los detalles.


II.                  Decide qué tipo de novela vas a escribir.

En mi opinión, la novela es uno de los géneros literarios más importantes que existe.  Su contenido es extenso en el cual se narra una acción fingida en toda o en parte de la historia.

Hoy en día a un sin números de escritores  han dado un nuevo giro a este género literario.  Podemos encontrar autores de novelas cortas, eso quiere decir que la narración es de menos intensidad que uno normal.  En este estilo encontrarás menos desarrollo en la trama y en los personajes.

También puedes decidir por escribir una Mini Novela. Esta forma de escribir no es muy popular, además los inventaron personas que escriben en sus propios Blog o Web. Se publica en esas páginas de Internet un capítulo diario, hasta terminal la mini novela.

Así que te dejo a tu discreción el estilo de novela que quieras escribir. Hay escritores que recomiendan que para comenzar a escribir puedes hacerlo con un cuento.  En lo personal prefiero las novelas aunque sean cortas. Porque puedo entrar con un poco más de detalles en cosas que quizás en un cuento no puedo resaltar.


III.                 Desarrollo de personajes

Esta es una de mis partes favoritas.  Los personajes son los que le darán vida a tu historia. A medidas que conozcas a tus personajes, más las personas van a creerse lo que van a estar leyendo.

Ejemplo:

Nombre del personaje: (Nombres y sus dos apellidos) (Apodos) (Si tiene apodo porque le  dicen así)

Edad:

Características físicas: (Muchas veces no hay que mencionarlas pero hay detalles en el cual el lector puede interpretar algo sobre el personaje. Por ejemplo: “A Juan no le gusta tomar mucho sol porque se pone bien rojo como un tomate”.   Con ese detalle ya ustedes se pueden imaginar el  color de piel de Juan.

Perfil familiar: (Tienes hermanos o hermanas, madre, padre… los que sean necesario saber según la historia)

Antecedentes:

Fortalezas:

Debilidades:

Valores:

Estado  Civil: (Casado,  soltero, tiene novia, etc)

Con estas informaciones de fortaleza, antecedentes, debilidades y  valores vas a saber cómo actuaria tu personaje en diferentes situaciones que pueda ocurrir en tu historia.

IV.                Crear tu primer capítulo

En el primer capítulo debes de introducir al personaje principal, no olvides escribir algunas de su información básica en la  historia. Es importante que comience a tener alguna interacción con algunos de los personajes ya pre visto.  Debes de alguna manera empezar varios problemas y tratar que al finalizar el capítulo 1 se pudiera resolver  a medias alguno, dejando a su vez  el problema principal abierto. Es importante recordar que al finalizar cada capítulo debes de lograr que el  lector se encuentre  intrigado para que pueda seguir leyendo los siguientes capítulos.


V.                  Durante

Debes de tener varios problemas, sin olvidar al principal.  Tienes que determinar en qué capítulo tu historia tendrá  giros que ocurrirán en la trama, el punto culminante y comenzar a cerrar  los problemas.

VI.                Al finalizar

En ocasiones hay escritores que no logran cerrar todos los problemas y eso no le gusta mucho al lector. Aunque haiga planes una posible continuación, es necesario que el lector se sienta que se cerró los problemas.  En mi caso cuando quiero continuar un libro, escribo algo en el cual el lector entiende que obligado debo de publicar una segunda parte de la historia.


Escribir es algo mágico, puedes crear, viajar y tomar las decisiones que quieras. Es momento de crear tu nueva obra literaria, recuerda dejar que tus personajes te sorprendan a medida que se desarrolla el escrito. ¿Qué esperas? Toma tu computadora o papel con tu lápiz favorito  y a escribir se ha dicho.


0 comentarios:

Buscar este blog